Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Palmas
Reducir tamaño letraAumentar tamaño de letra
   jueves, 17 de agosto de 2017  online

 

 
El Colegio







farmaciaguardia

Ampliación Horarios de Farmacias

Farmacias elaboradas de SPD

Sala de prensa

Sala de prensa

Sala de prensa

listado de desabastecimiento

Notificación sospechas R.A.M.

protocolo de actuación de farmacias
Foro

Laboratorios de análisis clínicos

El Farmacéutico

imagen noticia

El farmacéutico o boticario es el profesional de la salud experto en los fármacos, y en la utilización de los medicamentos con fines terapéuticos en el ser humano. El cometido del farmacéutico puede ser regentar una oficina de farmacia, trabajar en un hospital, investigar y desarrollar nuevos fármacos, etc.

En la antigüedad el farmacéutico elaboraba medicamentos a partir de principios activos. presentes en la naturaleza, sin embargo actualmente la mayoría de medicamentos son elaborados de manera sintética en laboratorios sin necesidad de tener que aislarlos de fuentes naturales. Recientemente, los medicamentos también se pueden obtener de forma biosintética (biotecnológicos: proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, etc...).

Los farmacéuticos en algunos países, sobre todo latinoamericanos, pueden ser llamados Químicos-Farmacéuticos. Pero esta denominación puede inducir a error, ya que en algunos países se diferencian los licenciados en Farmacia de los licenciados en Química Farmacéutica  (o Ciencias Farmacéuticas) como en Italia y algunos estados de EEUU.

A pesar de ello, y para evitar confusión en la mayoría de países del planeta la titulación en Farmacia es equivalente a la Ciencias Farmacéuticas y denota la licenciatura necesaria para ejercer la profesión de farmacéutico. En España los licenciados (o grados) en Farmacia estudian una carrera de 5 años de duración.

Los farmacéuticos estudian durante la carrera materias como Química Analítica, Química Orgánica, Química Inorgánica, Biología molecular, Cálculo, Técnicas Instrumentales, Bioquímica, Anatomía, Botánica, Microbiología, Parasitología, Física, Bioestadística, Fisiología, Patología, Química Física, como asignaturas que proporcionan una base químico-física-biomédica, y Química Farmacéutica, Farmacología, Farmacognosia, Tecnología farmacéutica, Fisiopatología, Inmunología, Biofarmacia, Biotecnología, Farmacoquímica, Farmacocinética, Farmacia Clínica, Toxicología, Salud Pública, Análisis Clínicos, Bromatología, Gestión y legislación farmacéuticas como asignaturas de las ciencias farmacéuticas y de base para la práctica farmacéutica.

Cometidos del Farmacéutico

Especialidades

Atención Farmacéutica

 

Zona Colegiados
Nif: Clave:


A través de DNI electrónico
      


Siquenos en Facebook

AYUDA ONLINE

RSS

Gobierno de Canarias

Buzon Sugerencias

hoja de reclamaciones

Ayuda para fumadores

Becas

C.O. de Farmacéuticos de Las Palmas | Plaza de Santa Ana, 5 | Teléfono: 928 333 366 | Fax: 928 312 884 | 35001 | Las Palmas de Gran Canaria. |  AVISO LEGAL